martes, 1 de noviembre de 2011

Área de Ciencias Naturales

1- Diversidad de ecosistemas en el trópico:

                                                           

Selva húmeda tropical: Se localiza por debajo de los 1000m.s.n.m. Presenta una temperatura promedio de 24°C y una precipitación anual entre 2000y 4000mm. Su biomasa, es decir, la cantidad de materia viva que existe es la mayor de todos los ecosistemas terrestres. Se caracteriza por su biodiversidad.




Bosque de niebla: Se localiza entre 2400 y 3850m.s.n.m, con una temperatura promedio entre 6 y 12°C y una precipitación anual entre 500 y 2000mm. La vegetación es densa y está compuesta por árboles y arbustos que miden entre 3 y 8m de alto. Hay una elevada humedad atmosférica que se traduce en neblina constante.


  

 Sabana: Se encuentra entre los 0 y 1000m.s.n.m. La temperatura promedio está por encima de 24°C, con una precipitación anual entre 500 y 2000mm. Se localiza en zonas con poco relieve y presenta dos grandes variaciones climáticas; una época de sequía en el verano y una época de grandes lluvias en el invierno.


Páramo: Colombia posee el páramo más grande del mundo: El páramo de Sumapaz. El ecosistema de páramo se localiza entre 3400 y 4500m.s.n.m, las temperaturas fluctúan entre -3 y 15°C, con una precipitación anual entre 500 y 2000mm. Los páramos son esponjas de agua, pues cumplen un importante papel ecológico como productores, reguladores y almacenadores de agua. 



Nevado: Se localizan por encima de los 5000m.s.n.m, con temperaturas entre los -5y 13°C. No presenta una cobertura vegetal, pues su superficie está cubierta de nieve o hielo de manera permanente, solo algunos líquenes habitan los helados suelos nivales. Posee muy poco o ninguna productividad.





Desierto: Con una temperatura promedio superior al 30°C y una precipitación anual entre 125 y 250mm. Existen varias clases de desiertos según la precipitación en semidesiertos, desiertos verdaderos y desiertos extremos. Son distintos en las diferentes partes del mundo, pues entre ellos se presentan grandes variaciones.
Arrecife de coral: La temperatura promedio está entre 22 y 28°C. Los organismos que lo conforman crecen mejor a profundidades de menos de 40m. Se encuentran situados en las aguas superficiales y tibias de mares tropicales. Conformados por organismos unicelulares, que forman colonias, los corales, con formas muy variadas y sirven como hábitat para distintas especies.




                                                                                                                                         

Humedal: Es una zona de tierra que se inunda de manera permanente o de manera intermitente, conformándose así un ecosistema que es un híbrido entre los ecosistemas acuáticos y los terrestres. Incluyen ciénagas, esteros, marismos, pantanos y turberas. Son ecosistemas  productivos y regulan el ciclo hidrológico.


Manglar:  Son formaciones vegetales arbustivas y arbóreas propias de áreas fangosas que se inundan periódicamente y cuyas aguas son una mezcla de agua dulce y agua salada. Allí viven muchas especies en sus estadios juveniles (salacuna del mar). Los organismos soportan condiciones extremas de salinidad y bajas concentraciones de oxigeno.




Lagos y lagunas: Asociados a los distintos
ecosistemas de manera que pueden estar a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Se encuentran al nivel de los bosques. Existen charcas estacionales poco profundas en las sabanas y ciénagas y en la  desembocadura de los ríos. Incluyen lagos, lagunas, charcas y pantanos. Captan y regulan el agua en los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario